temas del día

Tecnología


Facebook abre su plataforma de internet gratuita a desarrolladores

Marco Paköeningrat (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Facebook anunció el lunes que Internet.org, una plataforma que ofrece internet básico y gratuito para integrar a la red a personas de bajos recursos o de regiones remotas, estará abierta a aplicaciones en línea desarrolladas por terceros.

Internet.org es una iniciativa liderada por la red social estadounidense que cuenta con el apoyo de grandes grupos tecnológicos como Samsung, Nokia, Ericsson o Qualcomm.

El servicio gratuito se estrenó mundialmente en julio del año pasado en Zambia. En Latinoamérica, donde 53% de la población no está en línea, la aplicación Internet.org fue lanzada por primera vez en enero en Colombia, seguida en abril por Guatemala y Panamá.

Esta herramienta, que se ofrece en asociación con los operadores de telecomunicaciones para que no facturen los datos utilizados, ofrece acceso a algunos servicios en línea que se consideran fundamentales, como Wikipedia, información sobre clima, salud, educación, empleos y, por supuesto, Facebook.

Sin embargo en India, uno de los últimos países en los que se ha puesto en marcha esta aplicación, los críticos acusaron a la red social de violar “la neutralidad de la red”, es decir el principio que garantiza un trato igual para todos los servicios en línea.

En director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el lunes que, en adelante, Internet.org funcionará como una plataforma concebida “de tal manera que cualquiera pueda crear servicios básicos gratuitos” e integrarlos si respetan determinados criterios, aunque no estará incluida toda la red.

“La neutralidad de la red no debería impedir el acceso. Tenemos necesidad de ambas cosas”, dijo en un mensaje de video.

“Nuestra visión es proporcionarle a la gente un mayor acceso a servicios gratuitos”, pero “no es sustentable ofrecer toda la red de forma gratuita”, comentó. “Ningún operador lo aceptaría”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados