La Comisión de Agricultura del Senado aprobó el proyecto de ley apícola que regulará el fomento, la producción e institucionalidad del gremio. Además, la Comisión Nacional de Riego entregará más de 10 mil millones de pesos para que pequeños agricultores puedan acceder a mejoras, destacó el Senador PPD Felipe Harboe.

El legislador por Bío Bío Cordillera y presidente de la Comisión dijo que esta aprobación permitirá establecer instrumentos de fomentos para la industria apícola, que tiene una productividad de 50 millones de dólares y 30 millones en exportación.

Ahora el proyecto deberá ser aprobado por la sala del Senado y luego el gobierno tiene un plazo de tres semanas para entregar algunas modificaciones que ayuden a los apicultores del país, pero en especial a la capital del rubro la comuna de Santa Bárbara en la provincia de Bío Bío.

Respecto al déficit hídrico que afecta a la zona, el senador PPD señaló que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio a conocer que la Comisión Nacional de Riego entregará para este 2015 10 mil 500 millones de pesos para concursos de fomento al riego, donde los pequeños agricultores podrán acceder a concursos públicos y contar con diversos sistemas que permitan mejorar el escenario actual.

Además, el legislador dijo que el ministro aseguró que en la región se habría entregado un 70% de la ayuda para los sectores afectados por la emergencia agrícola a través de forraje y bonos de reprogramación, entre otros.

Los apicultores de la zona esperan que con esto se controlen las enfermedades que afectan a las abejas, entre ellas el ácaro varroa, la principal causa de muerte de los insectos.