temas del día

Internacional


Gobernador de Puerto Rico autoriza uso medicinal de la marihuana

ARCHIVO | Daniel Medina/Gerson Guzmán (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, autorizó sorpresivamente por decreto el uso de los derivados de la marihuana con fines medicinales, luego de un infructuoso debate legislativo, aunque su implementación tomará un tiempo.

García Padilla firmó el decreto la noche del domingo e instruyó a la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, que concrete la medida cuyos detalles aún no han sido divulgados.

Ríus Armendáriz dijo este lunes que una empresa podría empezar en agosto a preparar los medicamentos derivados del cannabis para ser usados en este país del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

El estado libre asociado norteamericano se une así a la corriente en Estados Unidos, donde ya 24 de los 50 estados, más la capital Washington, permiten el uso medicinal de la marihuana.

García Padilla afirmó que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades que aquejan a los puertorriqueños.

“Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del sida, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales”, dijo el gobernador.

Ríus Armendáriz reconoció que aún debe reglamentarse cómo se dispensará el cannabis, qué empresa tendría derecho a producirla y entregarla al paciente y cuáles diagnósticos podrían ser tratados con los productos.

Pero de todos modos, el uso de la medicina será rígidamente controlado y la marihuana no se fumará, sino que será usada de modo oral en aceites o té.

La legalización de la marihuana medicinal no avanzó en la Asamblea Legislativa, por lo que la decisión del gobernador desató críticas de parlamentarios.

El decreto crea “un limbo jurídico”, ya que la ley de sustancias controladas vigente prohíbe el consumo de drogas, afirmó Jenniffer González, portavoz en la Cámara de Representantes del principal opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esta fue la primera medida del gobernador tras amenazar el jueves que gobernaría por decreto tras el rechazo en la Asamblea Legislativa de su propuesta de reforma contributiva que incluía un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% para aumentar los ingresos públicos del país sumido en una crisis financiera.

González estimó que el decreto podría ser una medida de presión del gobernador para forzar una reconsideración de su reforma tributaria en el Legislativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados