Destacando la masividad que han tenido las últimas manifestaciones desarrolladas en Valparaíso, autoridades regionales sostuvieron una reunión preparatoria con Carabineros y PDI con el objetivo de realizar los preparativos en materia de seguridad ante las manifestaciones de este 21 de mayo.

El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, reconoció que tanto el contexto social como la importancia de los debates en materia de educación y reforma laboral abrirán paso a una mayor presencia de manifestantes para la jornada en que la presidenta Michelle Bachelet realizará su discurso y se realizará el acto de honra a las Glorias Navales en la ciudad puerto.

Bravo aseguró que se autorizarán los trazados para realizar una marcha el 21 de mayo, siempre que esta manifestación no intervenga en las actividades de Estado.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, destacó la alta convocatoria que han registrado las últimas marchas realizadas en la ciudad puerto, por lo que se mantendrán las coordinaciones con los organizadores de las próximas manifestaciones, además se considerará un plan de seguridad.

Según señalaron las autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros en la región de Valparaíso, serán alrededor de 300 los detectives que se situarán en la ciudad puerto durante el discurso presidencial y posterior al desfile de las Fuerzas Armadas, quienes trabajarán en coordinación con más de mil 800 efectivos de Carabineros dispuestos entre Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

A su vez, el gobernador provincial de Valparaíso señaló que previo a las actividades agendadas para este 21 de mayo, en la ciudad puerto se autorizó una convocatoria de dirigentes de diversos campamentos en la región para una manifestación a realizarse el próximo viernes 8 de mayo.

También se tiene en consideración una posible movilización al tomar en cuenta la paralización convocada por el presidente del Colegio de Profesores para el jueves 14 de Mayo.