Los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguraron que no se convertirán en comentaristas de casos judiciales, esto luego de que se diera a conocer que Soquimich reconoció que sociedades de Sebastián Piñera no prestaron servicios a través de sus empresas.

“Hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, manifestaron los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, el senador Hernán Larraín y el diputado, Cristián Monckeberg para referirse a los nuevos antecedentes del caso Soquimich que vinculan al ex Presidente, Sebastián Piñera.

El 20 de marzo pasado, Soquimich, a través de una rectificación presentada ante el Servicio de Impuestos Internos, admitió que hubo servicios que no se prestaron, o que no eran de su giro, respecto de 237 facturas por un total de más de 2 mil millones de pesos, según consignó el diario electrónico El Mostrador, dentro de las que se incluye a la empresa Bancorp ligada al ex Mandatario.

Esto se contradice a lo expuesto por Bancorp que señaló en abril pasado que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”.

Además hay otra sociedad vinculada a Piñera en la rectificación de Soquimich, Vox Populi, que obtuvo pagos por 26 millones de pesos a través de 5 facturas también entre 2009 y 2010.

Frente a esto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que son un partido político, por lo tanto se harán cargo de temas de esa índole y reiteró que no se transformarán en comentaristas de hechos judiciales.

En la misma línea se mostró el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien expresó que lo mejor es abordar los temas con la mayor transparencia posible y dejar que las instituciones hagan su trabajo.

Junto con esto, aseguró que no se volverá comentarista de cada antecedente que salga.

Por su parte, el senador de la UDI, Víctor Pérez, indicó que las contradicciones se resuelven frente a los tribunales, ya que hay versiones encontradas entre empresas y le corresponde a los tribunales resolver.

Pérez, dijo que se tienen que aclarar todos los hechos y apuntó al rol que ha tenido la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos y aseguró que sólo investiga a un sector.

Además en la UDI, ante eventuales formalizaciones de políticos de su colectividad, indicaron que irán observando cómo avanzan los hechos, pero que van a mantener el respaldo a sus militantes y cuando los tribunales resuelvan verán qué acciones seguir.

Hasta ahora el presidente de la colectividad, no ha sido informado sobre si algunos de sus militantes ha sido notificado o si ha recibido alguna información por parte de la Fiscalía.

Cabe señalar que el ex presidente Sebastián Piñera no se refirió al tema y desde la Fundación Avanza Chile tampoco quisieron dar declaraciones.