Los profesores de Los Ángeles se sumarán al paro de actividades anunciado este fin de semana por el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, para el 14 de mayo, por la controversia que tienen con el Ejecutivo por el proyecto de carrera profesional docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Bío Bío, Boris Figueroa, sostuvo que el proyecto de ley no ha sido discutido con el magisterio, por lo que desarrollarán una paralización de advertencia ese día, el cual podría repetirse a fin de mes y si no existe un pronunciamiento del Gobierno habrá una movilización indefinida a contar de junio, indicó el dirigente.

Otro tema que el profesorado considera que no ha sido abordado de la manera en que ellos quieren que se traten asuntos de importancia para su sector y el país es la desmunicipalización de la educación, proyecto que ingresaría al Parlamento antes del 21 de mayo.

Al respecto, Boris Figueroa estima que los alcaldes seguirían administrando la educación y pese a que el seremi del ramo, Sergio Camus, les habría indicado lo contrario, desconfían del discurso de la autoridad en este sentido.

Por último, el presidente provincial del magisterio indicó que los proyectos de carrera profesional docente y desmunicipalización de la educación son asuntos que están siendo abordados sin considerar el parecer de los profesores del sistema municipalizado de enseñanza, quienes serían convocados a participar de un cronograma de movilizaciones que comenzará el 14 de mayo.