La Fiscalía propuso un plazo que no sobrepase los 30 días para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informe si va a iniciar o no acciones penales contra los involucrados en investigaciones sobre delitos tributarios.

Si la institución decide iniciar una querella, la Fiscalía propone un plazo máximo de 60 días para concretar esta acción, o en el caso contrario, que conceda atribuciones para que el Ministerio Público lo realice de forma autónoma.

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que la falta de pronunciamiento para iniciar acción penal por parte del SII contra todos los involucrados en los casos Penta- Soquimich, ha puesto en cuestionamiento esta facultad que sólo depende de la institución.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que desde la Comisión de Hacienda no hay una opinión consensuada sobre la materia. Sin embargo, a su juicio, mantener la facultad exclusiva de iniciar la acción penal en Servicios de Impuestos Internos sería una postura mayoritaria.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso Penta- Soquimich, Mauricio Daza, señaló que esto dice relación con la automonía que debe tener el Servicio de Impuestos Internos frente al Gobierno, y por lo tanto, no sólo depende de quitarle el monopolio de acción penal en materia tributaria a la institución, sino también en modificar los estatutos para la designación de sus cargos.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, evaluó una posible inhabilitación de su cargo, en el caso de que este organismo decida querellarse contra Giorgio Martelli, operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios SPA, a la que Jorrat prestó servicios laborales entre 2012 y 2013.

Actualmente la sociedad está siendo investigada por emisión de boletas ideológicamente falsas a Soquimich, para una eventual financiamiento de campañas políticas.