El director nacional del Sernageomin, entregó detalles respecto de la situación de los volcanes en la región del Bío Bío. La autoridad señaló que el volcán Copahue es el que mantiene mayor índice de actividad.

En la región del Bío Bío existen cuatro volcanes que se mantienen activos y son monitoreados de forma constante por las autoridades.

Es el volcán Copahue el que tiene mayor índice de actividad y por lo mismo se mantiene en Alerta Amarilla, con diferentes peaks en su comportamiento, aseguró el director nacional del Servicio de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez.

Sin embargo el Copahue no es el único que se mantiene activo, pues en la misma condición están Los Nevados de Chillán, el Callaqui y el volcán Antuco.

Para el geólogo de la Universidad de Concepción, José Luis Palma, una posible erupción del Copahue o el Callaqui podrían generar un aumento del río Bío Bío, por lo que habría que poner especial atención en la situación de las represas.

Para la experta de la UdeC, Verónica Pineda, la falta de agua y la escasez de lluvias ayudarían a las generadoras eléctricas a manejar de mejor manera una posible emergencia.

El director nacional del Sernageomín, Rodrigo Álvarez, llamó a la población a mantener la calma y recordó que todos los volcanes son independientes y que no existe relación alguna entre los macizos que se encuentran en procesos eruptivos como el Villarrica y el Calbuco con los de otras zonas.