El Sernageomin descartó que se registren por ahora lahares secundarios tras la erupción del volcán Calbuco, indicando que las lluvias no ocasionaron mayor impacto en los sedimentos de material volcánico.

Cerca de 7 milímetros de agua caída fue lo que dejó el sistema frontal en la zona cercana al macizo, lo que en parte ocasionó un leve desplazamiento de material volcánico en la parte más alta.

Luego que Radio Bío Bío sobrevolará en un helicóptero, junto a un equipo del Sernageomin, el perímetro más cercano, pudo constatar que gran cantidad de material volcánico aún permanece en el área, cubriendo incluso parte del volcán.

El geológo de Sernageomin, David Quiroz, confirmó que las lluvias caídas durante este viernes en la región de Los Lagos no tuvieron mayor impacto en el sedimento acumulado por la erupción.

En relación a Cochamó, comuna afectada tras el tercer pulso eruptivo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó que se están realizando los estudios para determinar si resultó contaminada el agua que abastece al poblado.

El alcalde Carlos Soto manifestó que por mientras a los habitantes de Cochamó se les está abasteciendo por medio de camiones aljibes y agua embotellada.

Cabe destacar que este sábado, el jefe de plaza, general Jorge Gebauer, ratificó que los residentes podrán ingresar desde las 08:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, mientras las condiciones del volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables.