Internacional


ONU: Irán arma a los rebeldes hutíes de Yemen desde 2009

Saleh Al-Obeidi | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán ha estado enviando armas a los rebeldes hutíes de Yemen desde al menos 2009, según un informe confidencial de la ONU, que señala que el apoyo de Teherán data desde los primeros años de la insurgencia chiíta.

El informe, elaborado por una comisión de expertos, fue presentado la semana pasada al Comité de Sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad, en momentos en que la ONU busca negociar el fin de la campaña de bombardeos aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen y el regreso a una mesa de diálogo.

Arabia Saudita apoya al presidente yemenita Abd Rabbo Mansur Hadi. E Irán apoya a las milicias rebeldes pero siempre ha negado que le suministre armas.

El informe se presenta tras una investigación de expertos sobre la inspección en 2013 por parte de las autoridades yemenitas de un barco iraní, el “Jihan”, que llevaba armas a bordo.

Las informaciones recogidas “sugieren que el caso del ‘Jihan’ fue precedido por otras entregas por mar en Yemen, que se remontan como mínimo a 2009″, indica el informe que la AFP pudo consultar.

“El análisis sugiere también que Irán era el origen de esas entregas y que los destinatarios era los hutíes en Yemen, y tal vez en otros casos destinatarios en otros países vecinos”, agregan los expertos.

“El apoyo militar actual de Irán a los hutíes fue corroborado por transferencias de armas que tuvieron lugar durante al menos cinco años”, señala el documento.

Además del ‘Jihan’, los investigadores registraron otros cinco casos de barcos iraníes que cargaban armas destinadas a Irán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados