El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) emplazó al director del SII, Michel Jorrat, a hacer su trabajo bien en el Caso SQM al igual como lo hizo en el Caso Penta.

Aseguró que la situación que vive el país es de un “cararajismo” impresentable. al referirse a las boletas que emitió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y asesores del Gobierno a la empresa Asesoría y Negocios de Giorgio Martelli

La Fiscalía Nacional ya denunció a la empresa Asesoría y Negocios, lo que genera presión al director del SII, quien podría inhabilitarse debido a que en 2012 y 2013 emitió boletas a dicha entidad.

El legislador sostuvo que lo que se vive es díficil de explicar y la gente no cree en lo que se ha dicho.

Y agregó que la ciudadanía no sigue creyendo en la presidenta Bachelet, ni en los políticos, ya que los casos se están midiendo con distintas varas, dependiendo de que tan afectados se vean.

Una posición más cauta tuvo el senador de RN, Andrés Allamand, quien afirmó que los casos que involucran a lo asesores del Gobierno los debe aclarar la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.

Con respecto al rol de Jorratt, manifestó que hay que ser cuidadosos con las declaraciones porque uno no sabe con totalidad que diligencias a realizado o no esta institución. Sin embargo, aseguró que sería impresentable que actuara diferente en casos similares.

El senador Allamand agregó que hay que dejar que las instituciones funcionen, pero con ley pareja para todos.