Internacional


Líder opositor afirma que Irán apadrina a yihadistas del Estado Islámico

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder de un grupo de oposición iraní en el exilio se dirigió a los legisladores estadounidenses por primera vez el miércoles y advirtió de los nexos entre el gobierno chiita de Irán y militantes del grupo radical armado Estado Islámico (EI).

“Fue el régimen de los mulás el que ayudó a la creación de EI… y el asesinato de sunitas en Irak ayudó al surgimiento del ISIS”, declaró Maryam Rajavi en videoconferencia a legisladores de la Cámara de Representantes, usando otro acronimo para el grupo yihadista EI, el cual ya ha capturado una franja de territorio de Irak y Siria.

Rajavi es el presidente electo del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, coalición política que une a los cinco grupos de oposición iraníes, el cual incluye a los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), una vez en la lista negra terrorista de Estados Unidos.

“Fue el régimen iraní … que creó el terrorismo como una amenaza importante para la estabilidad”, dijo Rajavi, que compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores a través de un enlace por satélite en directo desde sus oficinas de París.

El Consejo ha sido objeto de controversias en el pasado debido a sus lazos con el MEK, formado en la década de 1960 para derrocar al entonces sha de Irán.

Una vez que el sha se fue al exilio, el MEK luchó contra el surgimiento de los líderes islámicos en Teherán, ganándose un lugar en la lista negra del Departamento de Estado en 1997 como una “organización terrorista”, de la cual fue retirada en 2012.

Aunque Irán ayuda a Irak a luchar contra los militantes sunitas del EI y asesora a las milicias chiítas, Rajavi insistió en que los iraníes llaman a sus líderes “los padrinos” del EI.

“El terrorismo y el fundamentalismo en nombre del Islam vinieron al mundo como se ve por el régimen de los mulás en Irán, cuando ese régimen sea derrocado, quedarán limitados o serán destruidos.”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados