Mediante un oficio reservado el fiscal nacional, Sabas Chahuán, denunció a la empresa Asesorías y Negocios SPA ante el Servicio de Impuestos Internos, poniendo así una presión extra a la entidad dirigida por Michel Jorratt, para que esta se querelle y así permita iniciar una indagatoria penal contra la empresa perteneciente al recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

Según señala T13, Chahuán envió el documento el pasado lunes, invocando el artículo 162 del Código Tributario, que señala que “las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena corporal sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio. Con todo, la querella podrá también ser presentada por el Consejo de Defensa del Estado, a requerimiento del Director”.

Además entregó un CD con la contabilidad que fue incautada a la filial salar de SQM, que es investigada por presuntos delitos tributarios y cuestionada por eventuales aportes irregulares a campañas políticas que habrían sido ocultados con la utilización de boletas ideológicamente falsas, es decir, por trabajos y asesorías que nunca se realizaron.

Entre los documentos entregados al SII están las 23 facturas sospechosas por 246 millones de pesos que Asesorías y Negocios emitió a SQM Salar, las cuales aparecen en los datos contables de 2012 y 2013.

En el oficio Chahuán instó a Jorratt a decidir si se inhabilita ante las eventuales acciones judiciales que se emprendan contra la empresa de su ex empleador, ante lo cual el director del SII ya tomó una decisión que apunta a su inhabilidad, pese a que la encargada de encabezar la fiscalización es la Subdirección Jurídica del Servicio, a cargo de Cristián Vargas, según indica El Dinamo.

Los cuestionamientos contra el SII han surgido desde un principio en este caso, primero por el tiempo que se tomó para interponer la querella inicial y, más tarde, por las boletas que su director, Michel Jorratt, emitió a Asesorías y Negocios SPA entre 2012 y 2013, con boletas mensuales por $1.111.111 que le fueron pagados por los estudios que realizó durante un año a la empresa de Martelli.

Esto se sumó a que muchos personajes cercanos a Jorratt y al Gobierno, como el caso del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo y sus asesores cercanos, emitieron boletas para la empresa del recaudador de la Nueva Mayoría entre 2012 y 2013, en fechas cercanas a su participación en el comando de campaña de Michelle Bachelet.