Luego de anunciar las medidas anticorrupción que establecerá el Ejecutivo, la presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles las nuevas urgencias para los proyectos de ley que serán destinados al Congreso.

La mandataria recordó que ayer, en el anuncio de las medidas, adelantó que la iniciativa se gestionaría “al más breve plazo” y aseguró que “ese plazo empieza hoy”.

Manifestó al respecto que estos proyectos no solo buscan prevenir los conflictos de interés, sino que se establecen “sanciones más severas” para quienes incumplan la norma legal.

Una de las iniciativas firmadas durante la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda corresponde a una suma urgencia para el proyecto de probidad en la función pública, que fue ingresado en la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, Bachelet afirmó que en materia de probidad y transparencia no hay uno u otro gobierno sino que es una continuidad, por lo que se decidió otorgar suma urgencia al proyecto relacionado con el conflicto de interés y el fideicomiso ciego para altas autoridades del Estado.

La segunda iniciativa pone discusión inmediata a la restricción para las reelecciones de parlamentarios. Para el caso de los senadores se permitirá una sola reelección, lo que fijaría su permanencia máxima en el cargo en 16 años. Para el caso de los diputados, la reelección será permitida dos veces, con lo que quedarían en el cargo por 12 años máximo, evitando de esta forma la reelección indefinida.

Comité político extraordinario

Para pasadas las 14 horas de este miércoles, la presidenta Bachelet convocó a una reunión extraordinaria con los ministros del comité político, Hacienda, Interior, vocería de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, para analizar la batería de proyectos presentados en cadena nacional.

A la cita también estarán convocados los titulares de Justicia, Economía, Trabajo y Desarrollo Social, quienes también recibirán instrucciones para el cumplimiento de los compromisos en materia de probidad.