Existe preocupación por el uso y traslado de explosivos que realiza Canteras Lonco. Los vecinos del sector pidieron a las autoridades que se respete la normativa vigente.

Los vecinos de Lonco mantienen su preocupación respecto de cómo funciona la cantera que se ubica en el sector y esperan que las autoridades les aclaren cuáles son las normas a las que debe someterse la empresa en diferentes aspectos.

Uno de los que más les preocupa es el traslado de explosivos que se hace entre sus calles, explicó Felipe Urbina, representante de los vecinos de Lonco Ray.

Existen reglamentos estrictos a lo que se refiere el traslado de explosivos para este tipo de faenas. En Concepción Carabineros está a cargo de fiscalizar los protocolos de traslado, almacenamiento y uso de este material.

En ese sentido el mayor de Carabineros Cristián Brebi, señaló que Canteras Lonco tiene permiso hasta el 2016, sin embargo si no cumple con la normativa arriesga la clausura.

La seremi de Minería, Victoria Fariña, indicó que las canteras no son consideradas faenas mineras y que por lo tanto son los municipios los que deben fiscalizar y tener normativa clara para la regulación del negocio en sus comunas.

Recordemos que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que la municipalidad no cuenta con una reglamentación para regular el funcionamiento de la cantera y que trabajan en ello para que puedan convivir las faenas con los vecinos del lugar.