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Los DJs de electr√≥nica se defienden de la descarnada cr√≠tica a su m√ļsica
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅLa m√ļsica electr√≥nica es un g√©nero menor, con DJs que se limitan a hacer ‘click’ en sus computadoras? Eso afirman muchos de sus detractores. Pero varios artistas destacados del sector quieren combatir esta percepci√≥n enfatizando el elemento humano tras su m√ļsica.

En su √ļltima gira Richie Hawtin, peso pesado de la m√ļsica tecno, ha ido no solo a clubes sino tambi√©n a campus de universidades a dar conferencias para otros DJs.

Hawtin, un productor y DJ canadiense de origen británico que se ha presentado también con el seudónimo Plastikman, es conocido por su tecno minimalista pero aseguró que perfeccionar su estilo llevó tiempo.

Pese a lo grande que se ha vuelto el escenario y lo f√°cil que es involucrarse (…) ir m√°s all√° y encontrar tu propia voz o sonido √ļnico es bastante dif√≠cil“, indic√≥ a una audiencia de aspirantes a artistas electr√≥nicos en la New School de Nueva York.

DJ Richie Hawtin | youredm.com

DJ Richie Hawtin | youredm.com

“A veces la gente critica la m√ļsica electr√≥nica por ser m√ļsica de computadora, diciendo ‘no es hecha por personas, la m√°quina es todo’”, sostuvo.

“Bueno, puede ser, pero no deber√≠a serlo”, indic√≥ Hawtin, que encabeza las fiestas tecno de verano en la espa√Īola Ibiza.

Las conferencias universitarias incluyeron talleres para estudiantes y fueron patrocinadas por fabricantes de equipos. Pero el mensaje de Hawtin fue diferente: es fundamental encontrar una voz en el estudio.

“Nuestro instrumento cambia y evoluciona todo el tiempo y siempre parece haber alguien -un amigo o un fabricante- intentando persuadirte de que hay algo nuevo que tienes que conseguir para sonar fabuloso”, dijo. “Pero puedes pasarte todo el tiempo buscando eso y nunca tener suficiente para encontrarte a ti mismo”.

Crecimiento exponencial

Los ‘millennials’ o generaci√≥n Y de los pa√≠ses occidentales, han abrazado la m√ļsica electr√≥nica como el sonido que define a su generaci√≥n.

Un estudio presentado el a√Īo pasado en la cumbre internacional de m√ļsica en Ibiza revel√≥ que esta industria representa 6.200 millones de d√≥lares, en fuerte alza en relaci√≥n a los 4.500 millones de d√≥lares un a√Īo antes.

Unos dos tercios de los ingresos provenientes de la industria de la m√ļsica electr√≥nica provino de festivales y clubes, con un crecimiento especialmente fuerte en India, se√Īal√≥ el estudio.

Entre los motivos del alto margen de ganancias est√° lo relativamente bajo de los gastos estructurales de muchos DJs, que pueden volar f√°cilmente con su equipo a los distintos shows internacionales.

Pero Francois Kevorkian, pionero de la m√ļsica house, indic√≥ a los estudiantes que es un error pensar que un equipamiento caro es la clave del √©xito.

El DJ francés, desde hace tiempo referente de la escena neoyorquina bajo el nombre Francois K, sintió de primera mano la necesidad del elemento humano cuando mezcló Violator, exitosísimo álbum de 1990 de Depeche Mode.

DJ Francois Kevorkian | thesun.com

DJ Francois Kevorkian | thesun.com

Confesó que compró un artilugio de 3 dólares en la popular tienda de electrónica Radio Shack que le dio un tono de gorjeo al cantante Dave Gahan.

Los ejecutivos de la m√ļsica quedaron extasiados, pensando que hab√≠a invertido miles de d√≥lares en equipamiento de alta tecnolog√≠a, record√≥.

“No es eso para nada. Se trata m√°s bien de la idea que quieres experimentar”, asegur√≥ Kevorkian.

Empujar los límites

Mientras el pegadizo dance aliment√≥ el boom de este g√©nero en festivales, el artista brit√°nico Squarepusher ha puesto a prueba los l√≠mites tomando una direcci√≥n electr√≥nica diferente, con una complicada red de bips y pitidos chirriantes que acompa√Īan fren√©ticos ritmos de percusi√≥n.

Squarepusher, que utiliz√≥ su experiencia en el jazz para darle un giro radical al drum-and-bass que comenz√≥ en la d√©cada del 90, fue un paso m√°s all√° en su nuevo √°lbum, Damogen Furies, al dise√Īar su propio software.

El artista, cuyo nombre real es Tom Jenkinson, trabaj√≥ durante a√Īos para crear este sistema y tambi√©n toca un bajo el√©ctrico personalizado, con seis cuerdas.

Squarepusher dise√Ī√≥ un show en vivo en el que usa una m√°scara con LEDs destellantes, aunque en sus √ļltimos espect√°culos ha actuado en lo que parece un traje de esgrima.

DJ Squarepusher

DJ Squarepusher

Tambi√©n lanz√≥ el pasado martes su √°lbum en una peque√Īa galer√≠a del Lower East Side de Nueva York, donde actu√≥ detr√°s de una pantalla con im√°genes proyectadas y colg√≥ un manifiesto en la pared exterior.

El manifiesto indicaba que grab√≥ “Damogen Furies” en una sola toma, para darle una sensaci√≥n de grabaci√≥n en vivo con su nuevo sistema.

“El impulso inicial para desarrollarlo provino de una necesidad de liberarme de las limitaciones de usar herramientas est√°ndar y de la cultura del consumismo que en particular envuelven la m√ļsica electr√≥nica”, asegur√≥.

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