Replicar el sistema de calefacción de bajo consumo energético y contaminante de España en las comunas más afectadas del país, es el proyecto que planteó el diputado radical José Pérez, tras reunirse con el embajador Carlos Fraga.

El parlamentario señaló que el objetivo de la iniciativa fue conocer las nuevas formas de economizar la energía eléctrica a través de calefactores a leña que producen muy baja contaminación y que se utilizan en España, considerando que Los Ángeles registran un alto índice de material particulado y las comunas cordilleranas elevados cobros por el consumo de luz.

En la instancia, el embajador Fraga dio a conocer detalles sobre la instalación de paneles solares de diferentes magnitudes, ya que los españoles cuentan con una gran variedad y fueron los pioneros en este sistema de calefacción, enfatizó el parlamentario.

De allí la importancia de buscar algún convenio entre las empresas y los municipios, ya que según Pérez la energía tienen un valor alto y la tendencia es que continué por ese camino, pese a los esfuerzos que se han generado y que no han logrado disminuir, sobretodo donde hay centrales generadoras.

Respecto al precio de la estufas y paneles solares, el diputado Pérez dijo que son accesibles y que la idea es que cada vivienda pueda contar con algún método, sin embargo también señaló que el Gobierno debería implementarlas en las proyectos de casas sociales.

Recordemos que paralelamente se presentará un proyecto de ley denominado “Equidad Tarifaría Residencial” que pretende disminuir en un 35 por ciento las cuentas de electricidad de uso residencial el 2016 en las zona afectadas por centrales hidroeléctricas.