Autoridades regionales aseguraron que la capital de Los Lagos no presenta problemas en cuanto a la calidad del aire, pese a la erupción del Calbuco.

La seremi de Salud, Eugenia Scnacke, recordó que desde el minuto de la emergencia se ha coordinado un trabajo conjunto con la Seremi de Medio Ambiente para el monitoreo de las condiciones ambientales.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, al menos en la capital de la región no se ha presentado un aumento de material particulado en el aire, de hecho se encuentra dentro de los límites aceptables, pese a que la situación actual es compleja producto de la erupción.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, indicó que tanto Puerto Montt, Osorno, como Chaitén, no tienen concentración de ceniza volcánica, sin embargo reconoció que no se puede descartar un cambio por efecto del viento.

De acuerdo a lo informado por las autoridades regionales, equipos mixtos de ambas carteras han salido a terreno para identificar los lugares para instalar equipos de monitoreo ambiental.

En ese marco, entre hoy y mañana se instalará una estación de monitoreo en Alerce, además en el sector de Ensenada, hecho que permitirá no sólo analizar el material particulado, sino que también otras sustancias.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para todas las localidades alrededor de los 20 km. de evacuación en torno al cráter del volcán Calbuco. Dicha medida rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.