Las autoridades hicieron un llamado a evitar “alarmas innecesarias” por la escasa caída de ceniza del volcán Calbuco en la región del Bío Bío, frente a información errónea que se atribuyó en redes sociales a Bomberos, y que esta institución negó tajantemente. En materia educacional, dos comunas decidieron suspender clases preventivamente.

La turbiedad, color y potabilidad del agua está siendo monitoreada de forma permanente, aseguraron las autoridades, que insistieron en que la llegada de cenizas de la erupción del volcán Calbuco no ha presentado variación química y por ende, no hay nada de qué preocuparse.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, agregó que en general la calidad del aire es buena, por lo que hay que evitar generar alarma pública por la actividad del macizo en la región de Los Lagos.

Palabras del secretario ministerial que se sustentan en información que circuló en las últimas horas en redes sociales, donde un supuesto correo de Bomberos alertaba sobre las condiciones del agua en el Bío Bío.

Consultado, el Superintendente de Bomberos en la zona, Dino Olivieri, descartó que sea una información oficial de la institución y lamentó el daño que se le hace a los voluntarios con este tipo de falsedades.

Olivieri confirmó que se entregaron los antecedentes a la PDI para que se realicen las investigaciones correspondientes.

En materia educacional se han tomado medidas preventivas. En el caso de las comunas de Mulchén y Tucapel decidieron suspender clases por la presencia de cenizas, mientras que en recintos de Chillán, Chillán Viejo, Cabrero, Quillón, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, se recomendó no hacer clases de educación física en espacios abiertos o sin techo, explicó el seremi del ramo, Sergio Camus.

Todos los sistemas de monitoreo en la región están operativos, así como también está preparada la red de salud, si es que se requiere, dependiendo de la evolución de la actividad volcánica en el Calbuco.