¿Cuánto tiempo viven? ¿Qué pasa si se pierde un testículo? ¿qué tamaño tienen? Son dudas que algunos hombres tienen en torno a sus espermatozoides.

A continuación te las respondemos y te contamos algunas cosas extra, recopiladas por BioBioChile a través de la revista de salud Woman’s Health, el diario electrónico Huffington Post , y la cadena CBS News.

1. Los espermatozoides pueden vivir más tiempo del que se piensa

Normalmente los espermatozoides pueden permanecer vivos hasta 48 horas en el cuerpo de una mujer después del acto sexual, sin embargo, en algunos casos pueden sobrevivir hasta 5 días, dependiendo de cuán “amigable” sea el mucosidad cervical, asegura el doctor Harry Fisch, profesor clínico de medicina reproductiva en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell.

Con esto coincide el doctor Roger W. Harms, de la Clínica Mayo (EEUU), y además indica que los espermios “eyaculados fuera del cuerpo podrían sobrevivir en el semen hasta un par de horas”.

Los espermios pueden ser preservados por una semana cuando el semen se almacena a una temperatura reducida.

2. La temperatura puede bajar la cantidad de espermatozoides

“El recuento de espermatozoides tiende a ser más bajo en los meses de verano y más alto en los meses de invierno”, dice Fisch, explicando que esto ocurre porque la exposición al calor disminuye el conteo de espermatozoides.

De hecho, algunas cosas aparentemente inocuas como un computador recalentado puesto en el regazo o un baño de hidromasaje puede disminuir la cantidad de espermios.

“En un Jacuzzi con agua caliente, el conteo de espermatozoides puede reducirse dramáticamente”, señala Fisch, quien agrega que esta disminución puede durar meses después de la sobreexposición reiterada a altas temperaturas. “Yo les digo a mis pacientes, si estás tratando de tener hijos, no entres a tinas calientes”, enfatizó el profesional.

Por otro lado, tampoco debes asumir que no puedes embarazar a una mujer por tomar baños calientes. “No es un control de natalidad”, afirma el médico.

3. Los espermatozoides pasan por un largo proceso antes de ser expulsados

Los espermatozoides tardan alrededor de dos y medio en prepararse para ser expulsados ​​en una eyaculación promedio. Inicialmente se forman en los testículos y se desplazan hasta el epidídimo. Luego cuando están totalmente formados viajan a través de los conductos seminales donde se mezclan con un líquido que forma el semen. Por último, la próstata agrega el último poco de líquido antes de la eyaculación.

4. La salud del hombre afecta su semen

“El esperma puede ser más saludable en los hombres menores de 40 años”, dice la endocrinóloga experta en reproducción Carrie Wambach, quien está a cargo de un centro reproductivo en Los Angeles (EEUU).

La profesional también indica que los espermatozoides “van a ser definitivamente más saludables en los hombres que evitan cosas como fumar, dietas alta en grasas y vivir en ambientes contaminados”.

5. Los espermatozoides que se liberan en una eyaculación

Los conteos de espermios varían desde unos 20 a 150 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado. Los hombres sanos producen entre 1,5 a 5 ml (máximo una cucharadita) de semen cada vez que eyaculan, según la Biblioteca de Medicina de EEUU.

6. ¿Qué tamaño tienen los espermatozoides?

De la cabeza a la cola, los espermatozoides humanos miden aproximadamente 50 micrómetros (0,05 milímetros). Lo más pequeño que puede ver el ojo humano es aproximadamente 0,1 milímetros, así que es imposible poder ver a un espermatozoide sin un microscopio, indica Craig Niederberger, profesor de urología de la Universidad de Illinois en Chicago. Un óvulo humano, en cambio, es aproximadamente 30 veces más grande, lo suficiente como para ser observado a simple vista.

7. Un testículo es suficiente

Niederberger dice que si un hombre pierde un testículo, el otro generalmente es capaz de producir suficiente semen como para embarazar a una mujer. De hecho, suele pasar que el testículo que queda crece un poco para aumentar la producción de esperma.

8. La fábrica no cierra

A diferencia de las mujeres, los hombres producen semen todo el día y todos los días, durante toda su vida. Eso sí, a medida que envejecen, los espermios puede ser más lentos y su ADN un poco más fragmentado.