Recomendaciones al autocuidado realizó a la población de la región la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnacke, tras la erupción del volcán Calbuco.

La autoridad sanitaria señaló que el mayor riesgo que presentan las cenizas es afectar el sistema respiratorio y los ojos.

En ese marco, la seremi llamó a la población a salir de sus casa sólo si es estrictamente necesario haciendo uso en lo posible de mascarillas.

Igualmente instó a la comunidad a evitar la contaminación intradomiciliaria, como no fumar dentro de las casa, no barrer, y hacer un uso conciente de la calefacción a leña.

La autoridad regional indicó que aunque las cenizas se han ido hacia el noreste, es decir hacia el sector de Puyehue hacia el paso canal Samoré y hacia Argentina, pero con el cambio de viento podrían verse afectadas otras poblaciones.

Respecto del análisis de la calidad del aire, la seremi indicó que se debe entender que la medición sólo puede hacerse después de 24 horas para obtener un promedio, aunque se han estado tomando muestras del agua potable rural en distintos sectores de la región para obtener informas información fidedigna de los niveles de contaminación a los que eventualmente podría estar expuesta la población.