La tarde de ayer miércoles el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos, entró en erupción, causando conmoción en Puerto Montt y zonas aledañas, para luego sufrir un segundo proceso eruptivo a eso de las 1:00 de la madrudaga, que fue aún más impresionante.

Ante este panorama, los organismos de emergencia declararon Alerta Roja con una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros, lo que motivó la evacuación de las personas que habitan en ese sector.

Lee también: Impresionantes imágenes de segundo evento eruptivo del volcán Calbuco

Asimismo, producto de la emergencia se decretó estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. Mientras, se determinó toque de queda desde 23:45 en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay hasta las 5 de la mañana.

Además, esta mañana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que no descartaba un escenario más complejo en las próximas horas.

BioBioChile

BioBioChile

Volcán peligroso

Cabe destacar que el Calbuco es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Chile. De hecho, el Sernageomin lo ubica como el tercer macizo más riesgoso entre los 90 que se encuentran activos en el país.

Según el mismo organismo, el Calbuco es un estratovolcán de forma irregular troncocónica y alcanza una altura de 2.200 metros. “Está formado por lavas y piroclastos (fragmento sólido de material volcánico) de composición andesítica (tipo de roca volcánica) y su registro histórico revela un comportamiento eruptivo violento, con eyección de piroclastos, tanto de caída como de flujos de bloques y cenizas y flujos piroclásticos”, indica un documento oficial del Sernageomin

Este mismo reporte, que data de 1999, dice que los antecedentes geológicos y vulcanológicos del Calbuco, permiten señalar que los procesos eruptivos futuros de este macizo serían peligrosos, por la posible “caída de piroclastos, corrientes de lava o laháricas (aluviones), flujos de piroclastos o desplazamientos del domo (tapón del volcán)”.

Además, también expresan que este tipo de erupciones pueden estar acompañados por: emisiones tóxicas, actividad sísmica local, deslizamientos de tierra, incendios forestales, tormentas eléctricas, obstrucción de cursos fluviales, avalanchas de nieve y alteración fisicoquímica de aguas, suelos y vegetación.

Todos estos aspectos hacen al Calbuco uno de los más peligrosos según los organismos expertos.

A continuación te indicamos cuáles son los 10 volcanes más peligrosos, según el Sernageomin.

Los 10 volcanes más peligrosos de Chile

1. Villarrica – Región de la Araucanía
2. Llaima – Región de la Araucanía
3. Calbuco – Región de Los Lagos
4. Chaitén – Región de Los Lagos
5. Láscar – Región de Antofagasta
6. Michinmahuida – Región de Los Lagos
7. Nevados de Chillán – Región del Bío Bío
8. Lonquimay – Región de la Araucanía
9. Copahue – Región del Bío Bío
10. Cerro Azul – Región del Maule

Puedes revisar el listado completo en este documento del Sernageomin. REVÍSALO AQUÍ.