La presidenta Michelle Bachelet reafirmó su postura en contra de las “malas prácticas” en nuestro país, en medio de las investigaciones de los casos SQM y Penta, que involucran el financiamiento irregular de campañas políticas.

En el marco del VI Seminario internacional “Estado de la Política de Transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros”, la mandataria destacó el envío de un proyecto de ley en la materia.

“Debemos hacer un esfuerzo importante para avanzar en confiabilidad. La ciudadanía necesita saber a quiénes responden sus autoridades, por eso en diciembre del año pasado nuestro gobierno envió un proyecto sobre transparencia, sacando a las empresas de la posibilidad de aportar a las campañas. Queremos establecer una clara separación entre política y negocios“, señaló.

En ese sentido, enfatizó que “hace unas semanas firmé un instructivo que hace más detalladas, regulares y extensas las declaraciones de patrimonio. Asimismo, enviamos una reforma Constitucional para que a partir de las próximas elecciones se sancione a quienes defrauden las normas de gasto electoral”.

Por lo anterior, la presidenta Bachelet agregó que el objetivo de esa agenda de La Moneda es “evitar que haya zonas de opacidad o que se oculte información”, para lo cual destacó el trabajo de la denominada Comisión Engel.

“Nuestro gobierno está comprometido activamente con la transparencia, y estoy hablando de una transparencia que se plasma no sólo en ideas sino que en medidas concretas que se profundizarán con las propuestas que la comisión asesora presidencial me entregará este viernes”, agregó.

“Todas estas medidas reafirman mi compromiso como Presidenta de Chile de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso”, agregó.

“Entiendo mi deber en este momento como dar un impulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha y recuperen el valor que deben tener en una democracia moderna”, concluyó.