En estado de alerta permanente dicen estar los camioneros de la región de Valparaíso y del país ante la inseguridad de los afecta a diario.

La situación llevó a que, este fin de semana, se reunieran los gremios de Iquique, San Antonio, Temuco, Santiago y Valparaíso, y se proyectara una cita con el Ministerio del Interior para los próximos días.

El panorama, dijo en conversación con La Radio José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región y secretario nacional de la Confederación de Transporte de Carga de Chile, es desesperante.

En Valparaíso, explicó Egido, los lugares de mayor vulnerabilidad son Placilla y Casablanca. En Curacaví, la conexión con Santiago, y en San Antonio, el sector Leyda y los alrededores del mismo puerto, donde la capacidad de estacionamiento no satisface la demanda, indicó el dirigente.

Los camioneros solicitan mayor control policial en las rutas, mayor resguardo a los camiones y verdaderas sanciones para los delincuentes que, explicó Egido, por falta de pruebas, quedan en libertad mientras los colegas, dijo, deben responder por toda la carga.

A la solicitud de mayor seguridad, se une la aplicación del decreto de cargas limpias.

La aplicación corresponde a la petición de una alianza estratégica entre los puertos de Talcahuano, San Antonio, Valparaíso e Iquique.

Los camioneros no descartan movilizaciones, mientras están a la espera de lo que arroje la reunión con el Ministerio del Interior.