Los funcionarios de Gendarmería están en alerta por una serie de compromisos que a su juicio no se han cumplido por parte del Gobierno, tanto en la administración anterior como en la actual.

Joe González, presidente de la Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería, Ansog, dijo que existen situaciones que son incomprensibles, como por ejemplo que uno de los requisitos para poder ascender era contar con la concentración de notas de la escuela de Gendarmería, sin embargo esos antecedentes se extraviaron desde el plantel formador.

El dirigente además criticó al Instituto de Derechos Humanos por las declaraciones que emitió en torno a situaciones que involucran a supuestos abusos de funcionarios en contra de reos. González firmó que el organismo desconoce como funciona ‘la subcultura’ del mundo penitenciario.

En el mismo tenor, el dirigente denunció que se generó un oficio emanado desde el nivel central, donde se ordena a los directores de complejos penitenciarios informar e identificar a los funcionarios que participen, organicen y dirijan movilizaciones al interior de los recintos, lo que fue entendido por los dirigentes como una vulneración a sus derechos de expresarse.

González si bien reconoció que se ha avanzado en varias materias, reiteró el llamado a las autoridades del Ministerio de Justicia a responder las demandas de los funcionarios, no descartando que se generen movilizaciones futuras.

Escucha aquí la entrevista al dirigente de Gendarmería, Joe González.

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO