Nacional


Evópoli y RN valoran proyecto anticorrupción de Bachelet pero piden medidas más drásticas

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de Evópoli y Renovación Nacional manifestaron su respaldo, pero con ciertos reparos, a la iniciativa firmada este viernes por la presidenta Michelle Bachelet, que busca sacar de cargos públicos a las autoridades políticas que hayan financiado de manera irregular sus campañas.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que es bueno que se avance, sin embargo, expresó que el proyecto está pensado sólo para casos futuros y no se hace cargo de los que están siendo investigados actualmente. Aseguró que se requiere una iniciativa transversal y no sólo pensando hacia delante.

El parlamentario dijo que se necesita un proyecto de ley que permita que los ministros y parlamentarios renuncien a sus cargos si cometen irregularidades. Kast advirtió que es la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía.

En tanto, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional, Luis Mayol, indicó que hay que comenzar una estructura legal que permita transparentar la política y darle la urgencia que corresponde.

“Más vale tarde que nunca. Así es que tenemos que comenzar a armar una estructura legal y jurídica que permita transparentar la política. Hay varios proyectos que fueron presentados en el gobierno pasado, que han cumplido varios trámites en el Parlamento y que, afortunadamente, hemos sabido que se les va a dar de nuevo la urgencia que corresponde”, dijo Mayol.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, junto con valorar la iniciativa señaló que su colectividad propuso medidas más drásticas al Consejo Asesor Presidencial, entre ellas, que los partidos políticos que tengan problemas con el financiamiento en sus campañas, pierdan la personería de la colectividad y que los parlamentarios que sean sancionados en este período, se les prohíba la reelección de sus cargos.

“Si algún parlamentario, algún alcalde, quien sea que esté ocupando hoy día un cargo es sancionado por hacer mal uso de recursos en la campaña, hoy se puede legislar perfectamente para prohibir su reelección”, señaló el dirigente.

El jefe de bancada de diputados RN, Alejandro Santana, valoró también el proyecto y afirmó que “el liderazgo se tiene que notar reconociendo las faltas, errores e irregularidades del pasado, pero también dando señales potentes, como por ejemplo que, cuando alguien haga trampa, se tiene que ir a la casa”.

“Que nunca más se utilicen recursos mal obtenidos para las campañas y se obtengan ventajas ilegítimas”, dijo el parlamentario.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se han referido al tema luego de la firma del proyecto en La Moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados