Pasadas las 12:00 horas de este jueves partió la marcha convocada por la Confech en la que participaron estudiantes y diferentes agrupaciones sociales de la región de Valparaíso.

La manifestación estaba convocada para las 11:00 horas, sin embargo se retrasó ya que según Carabineros la marcha debía avanzar por calle Prat, sin embargo los estudiantes insistían en ir por calle Cochrane.

Tras un llamado a la Gobernación se autorizó la salida por Cochrane y pudo comenzar la manifestación.

Cuando ya se registraban cinco cuadras de avance, aún no partía el último grupo de gente desde la Plaza Sotomayor. Se estima que en la instancia participaron más de cuatro mil personas.

Se debe consignar que a esta marcha se unieron los dirigentes de los microbuseros de la región, quienes han tenido históricamente muchos problemas con el tema de la Trajeta Nacional Estudiantil.

Oscar Cantero, dirigente de los microbuseros, se refirió a esta alianza con los estudiantes.

La consigna de esta movilización a nivel nacional es “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Carvajal, se refirió a las motivaciones de esta marcha.

Si bien la marcha se realizó de forma pacífica, una vez que llegó a su fin un grupo de encapuchados ocasionó incidentes.

Según información entregada por Carabineros, producto de esta situación 10 personas fueron detenidas.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)