Existe un 70% de posibilidades de que el fenómeno de “El Niño” azote a la zona entre los meses de mayo y septiembre informó la autoridad regional. El Comité Operativo de Emergencias estableció el “Plan Invierno” para enfrentar el exceso de lluvias y evitar las emergencias.

El COE sesionó este jueves para establecer lineamientos de prevención y coordinación, enmarcados en el “Plan Invierno”, y actualizar la capacidad reactiva al máximo posible.

Las proyecciones meteorológicas para la época invernal señalan que existe un 70% de probabilidades de que se registre el fenómeno del niño en la zona.

Esto indica posibilidades de lluvia normales o superiores a los periodos anteriores, con riesgo de mayor concentración de lluvia, lo que podría generar emergencias.

Gilda Grandon, directora Regional de la Onemi indicó que este pronóstico significa ya una amenaza por si sola.

Es por eso que se toman medidas previas como el reforzamiento del stock crítico, y la prueba de enlace de todos los sistemas que intervienen en una emergencia.

Dentro de este comité se abordaron también los puntos críticos de carácter vial que pueden generar complicaciones por el exceso de lluvia, como por ejemplo la Ruta de la Madera, Punta Lavapie y Hualqui.

Eso sí, el seremi de Obras Públicas René Carvajal señaló que pese a la inversión que se ha destinado a los puntos críticos, esto no asegura un invierno exento de problemas.

La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana en este tema, recalcó que es importante limpiar las canaletas, alcantarillas y revisar los automóviles, de esta forma, evitar complicaciones entre los meses de mayo y septiembre, que es para cuando se esperan los temporales.