Una solicitud en la Cámara de Diputados ingresaron los jefes de bancada de la UDI y RN, María José Hoffmann y Alejandro Santana, para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

La solicitud de remoción radica en la polémica por un párrafo añadido en la reimpresión del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.

En el texto se critica la labor de Carabineros en las marchas, sobre todo en lo que se refiere a las detenciones de los participantes, lo que es calificado por la entidad como “un elemento de represión que ha utilizado [la institución] para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

“La gente está indignada hoy con el trato que recibe Carabineros, la última muerte del cabo Gálvez ha sido muy dramática y nosotros como UDI también hemos iniciado un camino para poder proteger y fortalecer el rol de Carabineros”, sostuvo María José Hoffmann tras presentar la iniciativa.

Por su parte la integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara e impulsora de la solicitud, Marcela Sabat (RN) manifestó que “esta solicitud se fundamenta especialmente en las acciones reiteradas que ha tenido la directora en contra de Carabineros, hacia el menoscabo de la imagen de Carabineros”, lo que justifica la presentación.

En tanto el diputado Alejandro Santana (RN) manifestó su rechazo a lo que calificó como un “uso abusivo discriminatorio , ideológico y político de la directora Fries, utilizando el instrumento del Instituto de Derechos Humanos” y afirmó que espera contar con el apoyo de otros parlamentarios de oposición.

Este miércoles la Cámara de Diputados deberá tomar conocimiento de esta solicitud, luego vendrá un proceso de sorteo, en que saldrán elegidos cinco legisladores, quienes conformarán una comisión que estudiará los antecedentes fundados.

La ley del INDH establece que la Corte Suprema y la Cámara Baja son las únicas instituciones que pueden remover a la directora de este organismo.