La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en acuerdo el recurso de nulidad por la sentencia en contra del receptor judicial de Los Ángeles, por el delito de falsificación de instrumento público.

Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles declaró culpable al receptor judicial Miguel Araneda Ruíz, por el delito de falsificación de instrumento público, ya que el imputado aseguró que había notificado a un persona, pese a que ésta se encontraba muerta.

El hecho se desarrolló cuando el Primer Juzgado de Letra de Los Ángeles, dictó resolución el 30 de septiembre de 2011 por una demanda reivindicatoria interpuesta en contra de Juan Alberto Puentes Díaz y otras personas.

Por lo anterior, el receptor judicial no comunicó que Puentes Díaz había fallecido en junio de 2002 y abusando de su función como ministro de fe pública, elaboró un acta de notificación judicial falsa, la cual agregó al expediente civil, y donde certificó que en octubre de 2011 había informado a Juan Alberto Puentes de dicha demanda a través de una copia, sin embargo, según Araneda el demandado estimó innecesario firmarla.

En ese contexto, en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, dejó en acuerdo el fallo por el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del imputado en contra de la sentencia condenatoria del 10 de marzo de 2015, por el delito ocurrido el 17 de octubre de 2011.

Tras escuchar los alegatos de las partes y del querellante (Consejo de Defensa del Estado), en una audiencia que se efectuó este lunes, se definió la lectura de la sentencia de segunda instancia para el próximo 30 de abril.