Nacional
Confusam llama al Gobierno a cumplir acuerdos y advierte paro nacional para fines de abril
Publicado por: Gabriela Strahalm
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confusam, llamó al Gobierno a cumplir con acuerdos adquiridos con la agrupación.

La Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ejecutivo establecieron un protocolo tripartito que tenía como plazo el 31 de marzo. En él, solicitaron mayor financiamiento para la atención primaria, mejorar y lograr un nuevo incentivo al retiro de los funcionarios y resolver los problemas en los SAPU y en la salud rural.

Seg√ļn el gremio, hasta la fecha hay s√≥lo un 50% de cumplimiento del acuerdo, por lo que su presidente, Esteban Maturana, anunci√≥ que cerca del 90% de los funcionarios de la salud de todo Chile, restando a los afectados del norte, se sumar√°n a un nuevo paro los d√≠as 28 y 29 de abril.

Esta movilizaci√≥n estar√° acompa√Īada de una marcha nacional, para que antes del debate del Presupuesto 2016 se concreten sus demandas, seg√ļn explic√≥ Maturana.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente, Christian Vittori, criticó al Gobierno por no darle prioridad a las peticiones de la salud primaria.

En la misma l√≠nea, Francisco Chahu√°n, senador de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara Alta, asegur√≥ que el √ļnico responsable es el Minsal.

Este lunes, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, se reunirá con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para pedir urgencia a los acuerdos del protocolo y para que se constituya, formalmente, la mesa de trabajo entre las partes.

URL CORTA: http://rbb.cl/c3qc
Tendencias Ahora