temas del día

Nacional


Aprueban informe de Comisión Investigadora apelando a evitar fraudes en el GORE de Valparaíso

GORE Valparaíso
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la votación del informe de la comisión que investigó irregularidades en el Gobierno Regional de Valparaíso durante el período en que fue intendente Raúl Celis, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, apuntó al consejero regional René Lues (DC) como uno de los articuladores del sistema a través del cual se usaron platas del GORE para financiar campañas electorales.

Según manifestó el diputado Urrutia, quedó demostrado en la declaración hecha por más de 60 personas, en una investigación realizada por la Contraloría, que el ex secretario del CORE, René Lues, en su época de candidato a la alcaldía de Viña del Mar, entregó publicidad de campaña a dirigentes reunidos en el marco de un proyecto financiado con fondos públicos.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Schilling, junto con reiterar que el ex intendente Celis es responsable político de haber generado el clima organizacional que permitió estos delitos, en cuya arista penal fueron condenados a penas efectivas de cárcel 3 personas del círculo cercano a Celis; manifestó que también se advierten las responsabilidades políticas que tuvieron en estas irregularidades, los consejeros regionales de la época.

El informe de la Comisión Investigadora fue aprobado con 48 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones y en él se recomienda que para evitar más fraudes en el Gobierno Regional de Valparaíso, debe establecerse un órgano autónomo que detecte potenciales riesgos en comisión de delitos y se debe crear un sistema de denuncias directo hacia la Contraloría o al Ministerio Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados