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Subtel: Aplicaciones como WhatsApp hacen descender consumo de minutos en llamadas

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Un crecimiento histórico de 15 puntos entre 2013 y 2014, registraron los accesos a Internet en Chile, pasando de 49,1 a 64,1 accesos por cada 100 habitantes. Así lo informó un estudio presentado este jueves por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según este análisis, los accesos a Internet llegaron a 11,5 millones en 2014, registrando un crecimiento anual de 2,8 millones de nuevos accesos durante el año pasado. Esto es un 32,5% más que en 2013.

Las cifras

Las autoridades explicaron que la masiva irrupción de los smartphones da cuenta que el 78,2% de los accesos a Internet fueron a través de éstos dispositivos.

“En el caso de la telefonía, el consumo promedio de minutos por habitante disminuyó un 9,7%, lo que se traduce en que hoy los chilenos usan aplicaciones, redes sociales, mensajería y datos para comunicarse”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Nuevo impulso a la telefonía fija

A diciembre del año pasado, los accesos a telefonía móvil alcanzaron 132,2 abonados por cada 100 habitantes. Los tres principales operadores (Entel, Movistar y Claro) mantienen el 96,6% del mercado.

Adicionalmente, destaca la reactivación que tuvo en el país el uso de los teléfonos fijos. Estas líneas aumentaron un 2,3% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Si bien el tráfico local disminuyó un 1%, en el segundo semestre se observó un alza de 2,1%, influido por la eliminación de la larga distancia nacional y menores tarifas fijo-móviles.

Cabe destacar, además, que el tráfico de larga distancia internacional continúa con una tendencia a la baja, lo que radicaría en las múltiples aplicaciones que funcionan por Internet para contactarse con quienes residen fuera de Chile.

Crece interés por la TV pagada

El estudio arrojó también que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,1%. “Los accesos satelitales superaron a los alámbricos por primera vez, representando un 51,1% de los suscriptores”, especificó.

Los suscriptores de TV pagada aumentaron un 10% en los últimos 12 meses, lo que indicaría que al menos 2,8 millones de chilenos cuentan con este servicio.

Respecto a los proveedores, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,9% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,1% y Claro y Directv, ambos con un 16,4%.

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