Internacional


Tres muertos deja ataque de hombre en tribunal de Milán

Olivier Morin | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La capital económica de Italia, Milán, fue escenario este jueves de un dramático tiroteo dentro del tribunal de justicia que provocó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un abogado y un magistrado.

Testigos del hecho señalaron que el hombre sacó un arma y disparó contra su propio abogado y un testigo, luego apuntó contra otras dos personas que estaban en los asientos reservados para el público en una aula del tercer piso del edificio.

Luego descendió al segundo piso del tribunal y disparó contra el juez Fernando Ciampi, de la sección fraudes y bancarrotas.

Además del juez Ciampi falleció el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani, tras ser alcanzado por un disparo en el corazón después de haber renunciado a representarlo.

“De repente escuchamos tres a cuatro tiros de disparos. Tratábamos de entender lo que pasaba y numerosos policías aparecieron y nos ordenaron de permanecer en las salas, de encerrarnos”, contó a la AFP Marcello Ilia, un abogado.

El agresor, Claudio Giardiello, de 57 años, un empresario del sector inmobiliario e imputado por bancarrota, se dio a la fuga en una moto.

Tras cerca de media hora de búsqueda fue detenido en Vimercato, a unos 25 kilómetros en el noreste de Milán, anunció el ministro del Interior, Angelino Alfano.

El ministro se encontraba en Milán para presidir una reunión del comité nacional para la seguridad en vista de la Exposición Universal de Milán que se inaugura el primero de mayo.

El tiroteo desató polémica sobre las medidas de seguridad en esa ciudad que se prepara a recibir a más de 20 millones de visitantes en los próximos siete meses.

Agresivo y paranoico

El hombre, considerado por uno de sus ex abogados como una persona “agresiva y paranoica”, logró entrar armado al palacio de justicia y escapar burlando todas las medidas de seguridad.

Según medios locales, uno de los aparatos para detectar metales de una de las entradas estaba dañado.

Una persona resultó gravemente herida, mientras uno de los tres fallecidos fue hallado muerto cerca a las escaleras al parecer de un infarto, ya que el cuerpo no registraba heridas de bala, según explicaron los socorristas.

La balacera desató el pánico entre las personas que se encontraban dentro del edificio y muchas se encerraron dentro de una de las salas adyacentes, según los mensajes enviados con teléfonos móvil por los empleados del tribunal.

“Fui abogado de ese señor por problemas con una mediación inmobiliaria. Es una persona particular, elegante pero siempre agresiva, convencida de que se quieren aprovechar de él”, contó el abogado Valerio Maraniello.

Anna Bernasconi Deluca, periodista de la agencia OmniMilano, se encontraba en el atrio del tercer piso, a pocos metros del aula donde ocurrió el tiroteo.

“Escuché unos cuatro tiros. Vi gente que corría. Me escondí detrás de una columna y por eso no logré ver al agresor. Entré a la sala de audiencias y ví dos heridos y un muerto”, contó a AFP.

La zona fue rápidamente acordonada por la policía, que ordenó permanecer en las salas para iniciar luego la evacuación, primero de las mujeres y luego de los hombres, tras un severo control de todas las pertenencias.

El palacio de justicia, de siete pisos, se encuentra en el centro histórico, no muy lejos del Duomo, la célebre catedral gótica.

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Olivier Morin | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados