El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Ayuda a Desastres en el Extranjero de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (OFDA) y el Departamento de Defensa harán entrega de $186 mil dólares adicionales en asistencia a las áreas afectadas por los recientes desastres naturales. Esto se suma a los $100 mil dólares anunciados el 28 de marzo.

De los $186 mil dólares, la Oficina de Ayuda a Desastres en el Extranjero de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional entregará $100 mil dólares a Cáritas Chile para el financiamiento de proyectos de agua y sanitización de las viviendas inundadas.

Más de la mitad de los restantes $86 mil dólares serán proporcionados por el Departamento de Defensa de EE.UU. para financiar los esfuerzos que se realizan para proveer agua a la comunidad de Diego de Almagro, lo que se hará mediante un sistema de bombeo de agua de emergencia.

Cuando los requerimientos de este bombeo de emergencia sean superados, todos los equipos serán donados a esa localidad para su utilización en el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua.

Junto al sistema de bombeo de agua de emergencia, la entidad norteamericana, está también proporcionando 15 mil dólares en provisiones para la recuperación, los que serán destinados para ayudar a las comunidades afectadas en las cercanías de La Serena. Además, se donarán sierras eléctricas por un valor total de 15 mil dólares que serán entregadas a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para asistir en los incendios en el sur de Chile.