Internacional


Cumbre de las Américas iniciará nuevas relaciones entre países con acercamiento entre Cuba y EEUU

Rodrigo Arangua | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes que la Cumbre de las Américas marcará, con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el inicio de nuevas relaciones diplomáticas entre los países del continente, independientemente de la orientación política de sus gobiernos.

La Cumbre de las Américas será “un evento histórico que contará con la participación al más alto nivel de los 35 países de nuestro continente para dar inicio a una nueva etapa en las relaciones hemisféricas”, dijo Varela en un mensaje en cadena nacional.

“El acercamiento de Cuba y Estados Unidos es muy positivo para la región (porque) cierra una etapa muy difícil de nuestra historia y sobre todo ayuda a consolidar la paz social en nuestro continente”, dijo Varela posteriormente, en una conversación con usuarios de Twitter.

Panamá será la sede los días 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de las Américas, a la que han sido invitados presidentes y mandatarios de todo el continente.

Según el jefe de Estado panameño, esas nuevas relaciones entre los países americanos estarán basadas “en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno y enfocadas en la solución de los problemas comunes que afectan a nuestros pueblos”.

Aunque el tema de la cumbre es “Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, la mayor expectativa reside en una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, después del acercamiento diplomático entre ambos países tras medio siglo de hostilidades.

La reunión también servirá para calibrar el apoyo de los mandatarios de la región al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, después de que Obama firmara un decreto en el que califica a Venezuela como un “peligro para la seguridad” de su país.

“Panamá en todo momento será un facilitador en el acercamiento de los pueblos de las Américas”, dijo Varela, según el cual su país es “amante de la paz” y está comprometido “con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos”.

Con motivo de la Cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizará también un foro con organizaciones de la sociedad civil, incluidos oficialistas y opositores de Cuba y Venezuela, para debatir sobre democracia y derechos humanos.

Además habrá foros sobre educación, juventud y economía, a los que hay que añadir la llamada Cumbre de los Pueblos, promovida por organizaciones de izquierda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados