Entre 4 y 10 años de cárcel son las penas a las que fueron condenados los involucrados en el denominado caso de las narcoambulancias, esto luego que la Fiscalía hiciera caer la presunción de inocencia alegada por las defensas de los acusados, logrando con ello condenas para los cinco imputados por el tráfico de más de 25 kilos drogas.

Fueron 10 días de juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, donde se logró acreditar la participación de los imputados en un caso inédito en el país, descubierto por la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, con el apoyo de la Brigada especializada de la PDI, donde se pudo establecer que los condenados utilizaban para trasladar el estupefaciente ambulancias adaptados especialmente.

Como resultado de esto, Reinaldo Zamora Martínez fue condenado a 10 años y un día; Marcelo Díaz Silva y Valentín Jiménez Meza a 8 años; Manuel Ríos Saavedra a 5 años y un día; y Jaime Torreblanca San Martín a 4 años de presidio.

Los imputados fueron detenidos en la ruta 5 Norte, el 4 de marzo del 2014, cuando trasladaban 140 kilos de pasta base, 60 de cocaína y 53 de marihuana al interior de una ambulancia acondicionada especialmente para trasladar la droga que iba oculta en compartimientos secretos.

A este caso, se suma otro similar de marzo de este año, en que el medio de transporte de la droga fue un vehículo adaptado como carro de emergencias de bomberos que también fue descubierta por la Fiscalía y la policía y cuyos imputados se encuentran en prisión preventiva y a la espera de juicio.