El Hospital de Victoria utilizará colectores solares para producción de agua caliente, lo que derivará en un ahorro de hasta un 80% del petróleo actualmente usado en sus calderas.

La iniciativa surge del convenio firmado por autoridades del recinto asistencial y de la Subsecretaría de Energía en el que ésta última traspasó 155 millones de pesos para la instalación del sistema en el techo de la sala de calderas, la mantención y la capacitación de los funcionarios del Hospital.

De esta forma se podrán calentar hasta 15 metros cúbicos de agua por día a una temperatura de 45 grados Celsius, según lo destacó el director del Hospital, Julio Christoforou, precisando que se ahorrarán 250 litros diarios de petróleo.

El seremi de Salud, Carlos González, destacó que si este este proyecto es un éxito, como se espera, muchos de los hospitales del país se van a sumar a esta iniciativa.

El sistema solar térmico estará formado principalmente por 90 colectores solares de placa plana, 5 bombas de recirculación, 2 estanques de agua y una central de monitoreo y se espera que esté funcionando en tres meses.