Vestigios de radiactividad originada en la central nuclear japonesa de Fukushima, accidentada en 2011, fueron detectados en una muestra de agua marina recolectada cerca de la costa oeste de Canadá, según un grupo de monitoreo.

La red InFORM (Integrated Fukushima Ocean Radionuclide Monitoring) señaló que es la primera vez que se detectan rastros de Cesio 134 en costas norteamericanas.

Este isotopo es característico del desastre que sacudió la planta nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011, tras un sismo y devastador tsunami en Japón.

La muestra, recolectada en febrero en la costa de British Columbia, contenía niveles de Cesio “muy por debajo de los niveles internacionales que pueden implicar peligro para las personas o la salud ambiental”, destacó InFORM en su sitio en internet.

“Los niveles observados tanto en el mar como cerca de la costa son consistentes con los modelos que pronosticaron la llegada de esta contaminación costera aproximadamente en este momento del año”, señaló uno de los científicos del grupo, el profesor Jay Cullen de la Universidad de Victoria, a la radio CBC.

Indicó además que los niveles de Cesio 134 son 1.000 veces menores que los considerados seguros para beber agua.

InFORM señaló que son necesarios varios años más de monitoreo para determinar el impacto ambiental completo del desastre de Fukushima.

A las 14H46 del viernes 11 de marzo de 2011 un sismo de 9 grados de magnitud en la costa del Pacífico desató el peor desastre sufrido por Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Al desastre natural, se sumó un accidente nuclear en la central de Fukushima, que destruyó tres de los seis reactores.