A firme y ejecutoriada quedó la sentencia de 20 años de presidio en contra del ex subcomisario de la PDI, Cristián Ajraz, condenado en octubre del año pasado por delito de tráfico de drogas y asociación ilícita, en el caso de corrupción al interior de la institución, conocido también como la causa “Escalera Real”, que involucró a 12 personas más.

Fue la Corte de Apelaciones de Santiago que este martes rechazó los recursos de nulidad que habían interpuesto las defensas que buscaban dejar sin efecto la condena, con el fin que se realizara un segundo juicio.

Recordemos que en octubre de 2014, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, también condenó a cinco años y un día, al ex funcionario de Aduanas de Arica, Alfonso Labarca, como parte de la agrupación que se dedicaba a internar sustancias ilícitas al país para su posterior comercialización.

El Fiscal Jefe de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, explicó que se demuestra que la indagatoria que realizó el Ministerio Público fue sólida pese a la alta complejidad de la investigación.

Agregó que se establece que existía una asociación ilícita con apoyo de funcionarios del Estado, de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos y la PDI.

El persecutor además explicó que en el caso de Ajraz, se consideró la agravante -que fue ratificada por el Tribunal de Alzada- de ocupar un cargo público al momento de la comisión de los delitos.