Sociedad


Muere anciana peruana que igualaba último récord de longevidad en el mundo

MIDIS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Filomena Taipe, una campesina considerada por las autoridades peruanas como la persona más longeva del Perú y quizás del mundo, murió a los 117 años informó este lunes el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Filomena Taipe Mendoza murió ayer 5 de abril pasadas las 2 de la tarde”, señaló un comunicado del ministerio donde no se precisan las causas del deceso.

La anciana mujer era a sus 117 años la beneficiaria de mayor edad del programa de ayuda social ‘Pensión 65′, por el cual recibía una subvención económica mensual de 125 nuevos soles (40 dólares).

Viuda y madre de nueve hijos, le sobreviven tres de ellos. En diciembre pasado festejó 117 años.

En marzo de 2014 había declarado que su secreto para vivir más de 100 años fue la alimentación natural: “Siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas”.

“Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, enfatizó esta centenaria mujer, que vivió en una modesta vivienda de barro en el remoto poblado de Pocuto en la provincia de Huanvacelica (este de Perú).

Filomena había nacido un 20 de diciembre de 1897, según su documento nacional de identidad.

Su partida ocurre días después de morir Misao Okawa, una anciana japonesa que también tenía 117 y que ostentaba el título de la anciana más longeva del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados