TV y Espectáculo


Lo más y menos visto de la TV: Así se vivió la pelea por el rating en el primer trimestre del 2015

TVN
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de las criticas y cuestionamientos, el rating es el elemento que rige la televisión nacional. Ganar o perder en esta medición puede marcar el éxito o fracaso de una producción, lo que va de la mano con la situación económica que enfrentará el canal responsable del programa.

La lucha por los puntos está desatada desde hace años, sin embargo, los resultados nunca fueron tan esquivos como en los últimos meses. Los canales chilenos ya no marcan lo mismo que en el pasado donde se podía llegar a los 60 puntos, por el contrario. Un ejemplo claro, es que el final de la teleserie más exitosa del 2014, Las mil y una noches, consiguió un promedio de 30 puntos y un peak de 32.

En este contexto, el primer semestre de la pantalla chica estuvo marcado por la incansable lucha por ganar el favor de la audiencia aunque en muchos casos, se hizo imposible.

TVN

Según consigna El Mercurio, la estación pública es el cuarto canal en sintonía, promediando sólo 3,7 puntos. Atrás quedaron esos años de gloria donde sus producciones dominaban prácticamente en todos los horarios, especialmente en el matinal, vespertino y nocturno.

Actualmente, sólo La Chúcara está dando buenas utilidades. Aunque promedia 9,9 puntos en el horario de la tarde, es el segundo programa más visto del canal en lo que va del año, luego del Festival del Huaso de Olmué, que alcanzó 11.8 puntos.

A estos espacios le siguen Mamá a los 15 que ha obtenido 8,2 puntos, ¿Qué comes? con 7,7 puntos y Zamudio con 7,6 tantos.

La otra cara de la moneda la viven las producciones extranjeras traídas por la estación pública. La retransmisión del remake mexicano de La Madrastra alcanzó a estar sólo dos días en pantallas antes de salir del aire tras promediar 1,3 puntos de rating, a principios de marzo.

TVN

tvn

Los hombres también lloran fue otro de los fracasos de los últimos meses al promediar 1,7 puntos.

En tanto, Boom, el nuevo espacio de concurso de José Miguel Viñuela, ha logrado 2,8 puntos de rating, por lo que su primera temporada será más corta de los pensado y saldrá del aire en los próximas semanas.

Canal 13

Canal 13 empezó el año renovado gracias a su horario prime, y es que MasterChef y Vértigo se convirtieron en los grandes salvavidas de la estación.

El programa de cocina se fue el gran fenómeno en las redes sociales promediando 15,8 puntos, en tanto que el nuevo ciclo de Vértigo alcanzó 16,5.

El Sultán

El Sultán

A estos estelares le siguen el Festival de Antofagasta con 11,4 puntos, Bandas Criminales con 11 y Grandes del humor con 10.9. En tanto y a pesar de los cambios de horario, El Sultán ha conseguido mantenerse en 10.6 tantos.

Irónicamente, Atrapa los millones conducido por Diana Bolocco -quien también estuvo a cargo de MasterChef y Vértigo- se ha convertido en uno de los espacios menos vistos promediando 5,5 puntos.

A la apuesta de concurso le siguen las teleseries turcas Rosa Negra con 5,5 y Kuzey Guney con 5,3.

Chilevisión

Como ha ocurrido en los últimos años, la gala de Viña es el programa más visto de lo que va del año para la estación privada, marcando 35,3 puntos.

CHV

CHV

En tanto la última edición del Festival de Viña del Mar promedió 23.7 dígitos. A dicha apuesta le siguen Maldita Moda, que gracias a sus críticas de look ha logrado 11,8 puntos, el mismo resultado que registra la versión nocturna de Caso Cerrado.

En las tardes, Chilevisión es uno de los canales lideres de sintonía gracias a Lo que callamos las mujeres y La Jueza.

Entre lo menos visto se encuentra la franja cultural de los fines de semana. La sección Documentos sólo logra 3,5 puntos y Cartas de mujer llega a sólo a los 5.

Mega

Sin duda el gran vencedor del trimestre es nuevamente Mega, quienes volvieron a liderar en varias franjas.

Mega

Mega

Como no es difícil imaginar, las teleseries turcas siguen dando una gran ventaja al canal privado, Las mil y una noches promedió 33,1 puntos de rating, mientras Sila -que lleva sólo cuatro capítulos al aire- alcanza 26,7 dígitos. A estos le siguen Fatmagul con 25,8 y Ezel con 22.9.

Pituca sin lucas, en tanto, se apoderó del horario de la tarde y consiguió 22,4 puntos.

Entre lo que menos interés genera se encuentra también la franja cultural. La serie El corazón del océano obtiene 4,2 untos, Historias que nos reúnen obtiene 5 puntos y Más vale tarde cultural, promedia 5,9 puntos.

Pero a pesar de sus buenos resultados, la estación no ha dejado de ser criticada por sus constantes cambios de horario, además de ser el canal con mayor reclamos al CNTV -124 denuncias- por su reality Amor a Prueba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados