Las fuerzas de seguridad egipcias abatieron al jefe del grupo yihadista Ajnad Misr, que ha reivindicado varios atentados contra policías, entre ellos el perpetrado este domingo que costó la vida a un agente, anunció en un comunicado el ministerio de Interior egipcio.

Según el ministerio, Haman Mohamed Atiyah murió en una incursión de las fuerzas de seguridad en un apartamento al sur de El Cairo, donde se había refugiado. Atiyah abrió fuego contra las fuerzas del orden antes de ser abatido, añadieron las autoridades, sin precisar la fecha de su muerte.

Ajnad Misr (Los soldados de Egipto, en árabe) no ha confirmado por el momento esta información.

El anuncio de la muerte del líder yihadista llega horas después de que su grupo reivindicara un atentado con bomba en el centro de la capital, que mató este domingo a un policía.

Hamam Mohamed Atiyah habría pertenecido en un primer momento a Ansar Beit al Maqdis, un grupo yihadista que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI), antes de escindirse y fundar Ajnad Misr en 2013, indicó el ministerio, que precisó que este último está acusado de perpetrar al menos “26 ataques” mortíferos contra la policía.

Los atentados contra las fuerzas de seguridad son frecuentes en Egipto desde que el ejército derrocó y detuvo al presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

Los grupos yihadistas suelen reivindicar estos ataques en represalia por la represión llevada a cabo por el régimen del nuevo presidente, Abdel Fatah al Sisi, contra los partidarios de Mursi.