Queda una semana para ingresar las indicaciones a la reforma laboral en la Cámara de Diputados, razón por la que el Gobierno preparó un listado con sugerencias para transformar las medidas.

Según el diario El Mercurio, el ejecutivo tiene programado acotar las atribuciones que tiene la Dirección del Trabajo y atribuirlas a un comité técnico la responsabilidad para definir los servicios mínimos que deben prestar las empresas de tipo estratégico, así como también esperan aclarar algunos puntos de la negociación colectiva.

A pesar de la intención del ejecutivo por negociar, desde las PYMES aún sienten que hay puntos que no han sido escuchados. Así lo aseguró Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien señaló que “las indicaciones que ingresará el Gobierno son absolutamente insuficientes”.

Mientras que para las PYMES los puntos molestos de la reforma laboral son la posibilidad de que algunos negocios emprendedores no puedan fijar sus horarios y el no reemplazo en caso de huelga, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la indicación que prima es la negociación colectiva por ramas.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, advierte que las sugerencias del Gobierno son deficientes, y agrega que “la reforma necesita cambios sustantivos”.

Durante la semana, Díaz, en conjunto con la directiva de la CUT, esperan reunirse tanto con el Gobierno como con los parlamentarios.

En tanto, el presidente de la Asech indicó que a raíz de que la negociación con la Cámara de Diputados no funcionó, espera ser escuchado por la Comisión de Trabajo del Senado.