Internacional


Iglesia católica hondureña pide que se ponga fin a los femicidios

Elmer Martínez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, pidió este viernes durante la conmemoración del Santo Víacrucis en la capital que se detengan los femicidios que dejaron 526 víctimas mortales en 2014, durante.

“Que en Honduras no haya más femicidios, que se acabe ese crimen horrible y que aprendamos a respetar la dignidad de toda mujer”, pidió el prelado en un momento del oficio religioso con participación de miles de feligreses, que recorrieron las calles del centro de la capital, encabezados por una representación teatral de la crucifixión de Jesucristo.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2014 se registraron en Honduras 526 muertes violentas de mujeres contra 5.398 de hombres.

El Observatorio registró que el 8,9% de las muertes fueron de mujeres y 90,9 de hombres y no pudo registrar el sexo del restante 0,2% de las víctimas.

En total el Observatorio contabilizó 5.936 muertos, lo que da una tasa de 68 homicidios por cada 100.000 habitantes, contra 79 que cerró 2013.

“Jesús quiere que las mujeres sean amadas como un regalo inviolable para toda la humanidad”, subrayó el cardenal durante un llamado a la paz en momentos en que, según dijo, Honduras carga con diferentes cruces, al margen de la violencia, como la migración, el desempleo y las enfermedades como los niños que sufren cáncer.

Pese a que la capital se veía desolada por las personas que se movilizaron hacia lugares turísticos durante el asueto de la Semana Santa, miles de feligreses participaron en el acto religioso.

Las autoridades de socorro reportaban ocho muertos en accidentes de tránsito y 15 ahogados desde el sábado cuando se inició la movilización de más de dos millones de personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados