La Defensa de los imputados por adulteración fraudulenta de precios presentó en estrado un segundo acusado, el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Ávila, quien negó colusión con la competencia.

Ávila declaró ante los sentenciadores del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en el marco del denominado Caso Farmacias.

El testimonio se suma al que entregó esta semana el gerente general de Salcobrand, Roberto Belloni, en un cambio de estrategia de la defensa que tras conocer la prueba de cargo del Ministerio Público determinó que los acusados expusieran sus argumentos en estrado, con sus testimonios.

Belloni declaró no existió colusión, sino que había un liderazgo de precios. Es decir respondían en cadena al alza que presentara por ejemplo Cruz Verde, subrayando que no hubo comunicación entre ellos sólo asuntos internos.

El objetivo ha sido establecer una explicación alternativa a los hechos acusatorios presentados por el fiscal Jaime Retamal, negando cualquier tipo de colusión.

Uno de los correos de Ávila que presentó la fiscalía dice sobre la “necesidad de una coordinación para el alza de precios. Ofrecimos ser la cadena que primero los suba luego las otras dos cadenas tendrían 3 ó 4 días para “detectar”

En tanto, el abogado querellante Fernando Santelices en representación del ex diputado Jaime Mulet, indicó que tiene responsabilidades penales.

Se espera que este jueves se continúe con la declarando Ávila y una vez que ésta termine el Ministerio Público seguirá con su prueba que incluirá 22 testigos, 46 documentos, 12 peritos.