“Hay dos tipos de calidad: una utilitaria, al servicio del desarrollo económico; y una humanista, en su calidad de ser humano”. Ésta es la discusión que planteó en la inauguración del Año Escolar del Colegio Concepción, la profesora y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos.

Respecto al rol de los maestros en el concepto de calidad, apuntó a la necesidad de generar compromiso en los nuevos educadores, pero también destacó la falta de atención de la sociedad en las condiciones en que están trabajando los profesores, ya sea en relación al tiempo para preparar sus clases como en remuneraciones.

La Reforma Educacional fue otro de los temas a los que se refirió la académica, destacando que se están preparando las condiciones estructurales. Beatrice Avalos fue enfática: “hay subvencionados… y subvencionados”.

En relación con el “debate económico” que se ha dado en los cambios estructurales de la enseñanza chilena, la experta indicó que esto no es problema dado que los proyectos han sido presentados casi simultáneamente lo que permite discutir calidad y financiamiento.