Nacional


Integran 17 médicos al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para fortalecer la atención primaria

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este miércoles se realizó en el Museo Baburizza la ceremonia de integración de 17 médicos al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. En esa instancia el doctor Dagoberto Duarte señaló que la principal dificultad que enfrenta la red asistencial es la sobreutilización de los sistemas de urgencia.

La integración de 17 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) a la red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, fue calificada como un hito histórico en el desarrollo de la red por el director del Servicio, Dagoberto Duarte, quien agregó que la falta de horas médicas de atención primaria forma parte de una de las principales críticas realizadas por los usuarios del servicio.

El objetivo de la integración de los médicos se centra en el reforzamiento de la atención primaria y en evitar que la gente llegue a los sistemas de emergencia, declaró Duarte.

La autoridad enfatizó que la comunidad está accediendo a la atención de salud básicamente por los sistemas de urgencia, sobreutilizándolos e impidiendo que se realice bien el trabajo.

El director del Servicio de Salud señaló que los médicos integrados a la red asistencial serán destinados a las comunas de San Antonio, El Quisco, Casablanca, Valparaíso y Juan Fernández.

Duarte agregó que para el 2016 se tiene considerado un mayor número de médicos para ser ingresados al servicio.

Pablo Montero (27), egresado de la Universidad San Sebastián de Concepción y quien será integrado al Servicio Primario de Juan Fernández, declaró que es necesario fortalecer la atención primaria y mejorar la calidad del servicio.

Dagoberto Duarte realizó un llamado a la comunidad a atender paulatinamente sus necesidades de atención de salud en las consultas programadas y establecidas en los diversos Centros de Salud Familiar, con el fin de despejar el Servicio de Urgencia, agregando que lo más efectivo para la comunidad es atenderse de forma programada.

La autoridad agregó que el próximo desafío para el Sistema de Salud se encuentra en elaborar una estrategia que permita atender a los usuarios que muchas veces se ven imposibilitados de acceder al servicio por incompatibilidad con los horarios laborales. Por este motivo, Duarte aseguró que se está buscando la forma de atender en espacios de trabajo o bien, establecer horarios más tardíos de atención.

SaludValpoSanAntonio | Twitter

SaludValpoSanAntonio | Twitter

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados