Nacional
Onemi critic√≥ “pol√©mica innecesaria” tras diferencias con meteor√≥logo por aviso de precipitaciones
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles el Gobierno entregó un nuevo balance en torno a la emergencia que afecta al norte de Chile, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y otras 22 que se mantienen con paradero desconocido.

La atención, sin embargo, la concita la polémica desatada entre la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias. Esto, luego que un experto de Meteorología, Luis Salazar, sostuviera que desde la jornada del domingo que la Onemi ya conocía el estimado de agua que caería sobre las zonas afectadas.

“El pron√≥stico que exist√≠a siempre habl√≥ de alrededor de 30 mil√≠metros de agua en 24 horas (que caer√≠an) en la zona de Atacama”, manifest√≥ Salazar, y pese a que el informe reportaba “precipitaciones moderadas”, quedaba en evidencia la magnitud de las precipitaciones, lo que gener√≥ una serie de cuestionamientos hacia el organismos de emergencia.

Si bien el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descart√≥ entrar de lleno en esta pol√©mica, s√≠ pidi√≥ a los t√©cnicos opinar “con la suficiente prudencia porque generan din√°micas comunicacionales que son complejas”, manifestando que las desavenencias quedaron zanjadas en la noche de ayer.

El que s√≠ se atrevi√≥ a emplazar al meteor√≥logo fue el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien calific√≥ sus palabras como “poco afortunadas” y que gener√≥ “una pol√©mica innecesaria”.

Agregó que la diferencia recién se marcó ayer, luego que la Dirección Meteorológica emitiera la alarma a las 11:48, aunque aclaró que las alertas tempranas sí fueron tomadas por su organismo.

En la misma l√≠nea el jefe de turno de Meteorolog√≠a, Arnaldo Z√ļ√Īiga, subray√≥ que lo que inicialmente se envi√≥ a la Onemi fue una alerta, elevando la alarma despu√©s al evaluar que la condici√≥n ser√≠a m√°s cr√≠tica.

Por lo anterior, sugiri√≥ que esta pol√©mica se dio por ‚Äúdistintas interpretaciones t√©cnicas‚ÄĚ entre quienes intervinieron.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0s6
Tendencias Ahora