Nacional
Denuncian cambio de nombre de escuela Zaror de Talcahuano sin consultar al Concejo Municipal
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal Abel Contreras denunci√≥ que sin consulta ni informaci√≥n al Concejo Municipal de Talcahuano se cambi√≥ el nombre de un colegio a Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela. El alcalde Gast√≥n Saavedra asegur√≥ que los apoderados decidieron volver al nombre hist√≥rico del establecimiento educacional.

Gracias a una donación de Venezuela, en 1960, se construyó la escuela Zaror, ubicada en el cerro del mismo nombre en Talcahuano.

Mantuvo ese nombre hasta el Gobierno Militar, cuando se decidió numerar los establecimientos educacionales.

A los apoderados, profesores y alumnos se les propusieron tres nombres: Leoc√°n Portus, Cerro Zaror y Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela. Y seg√ļn el municipio, por mayor√≠a se determin√≥ volver al antiguo nombre.

Para el concejal Abel Contreras hubo dos situaciones anómalas: utilizar el nombre de un país que, a su parecer, no ha respetado a los municipios y que la decisión se tomara sin consulta o al menos información al concejo municipal.

El alcalde, Gastón Saavedra, aseguró que la decisión fue de los apoderados.

El Colegio Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, en una fecha no precisada por el alcalde, se fusionar√° con el Buena Vista y tendr√°n que determinar qu√© nombre mantienen.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0nn
Tendencias Ahora